ENUNCIADO

Unidad docente Iñaki Ábalos

Catedrático: Iñaki Ábalos
Profesores: Miguel Kreisler, Javier García-Germán, Renata Sentkiewicz
Ayudantes: Lucía de Val, María José Marcos

Curso Primavera 2012. Niveles IV y V
El aire ha sido tratado en arquitectura y en su historiografía como un elemento cuya existencia se reconocía pero del que solo podía hablarse metafórica, poética o fenomenológicamente (lo que viene a suponer lo mismo cuando somos arquitectos los que hablamos). El mismo Le Corbusier renunció a publicar (excepto un breve artículo) el texto que anunció reiteradamente titulado significativamente “L´espace indecible”. El espacio es en el arco moderno el gran tema (espacio, tiempo, arquitectura, Giedion) pero se mantiene en el territorio de lo subjetivo e inaprensible, algo así como el “duende” del cantaor gitano.
La ciencia mientras tanto ha ido deconstruyendo a lo largo del XIX y el XX ese vacío, esa nada, “res extensa” cartesiana, desde distintas disciplinas que han poblado de actividad microscópica y macroscópica lo que antes se definía por su desocupación. La revisión llevada a cabo por la termodinámica desde el XIX ha resultado decisiva a la hora de revisar la concepción arquitectónica y paisajística de este elemento que ha pasado así a constituir un verdadero material constructivo. A ello ha contribuido también recientemente la disponibilidad de medios digitales paramétricos que permiten no solo descifrar su naturaleza cambiante en el tiempo sino también diseñar las formas en las que construir ambientes artificiales abriendo nuevos territorios a la escala del edificio, el espacio público y el paisaje. El aire en movimiento demanda ahora ser estudiado en sus diferentes manifestaciones, conocer sus distintas descripciones, convertirse en objeto de un minucioso análisis para tras experimentar sus potencias, nombrarlas y proceder a construir lo que venimos denominando una nueva idea de belleza termodinámica, que sin renunciar a la tradición tectónica la completa y da nuevas e insospechadas direcciones al trabajo de arquitecto.
Proyecto de una entidad termodinámica de usos mixtos en un clima concreto elaborado en base a la optimización de su transferencia energética en relación con el clima y la mezcla de usos (anillos de intercambio energético).

SE ENTREGAN A LOS ALUMNOS LOS SIGUIENTES DATOS BASE:

1. Definición termodinámica de programas:
- Intervalo del tiempo a lo largo de 24h, (cuando el programa está activo)
- Necesidades de calefacción/refrigeración (absorción de calor/emisión de calor) en dos
climas* en invierno y en verano,
Se proporcionan los datos y diagramas generales que ponen en relación tiempo/vatios en verano y en invierno, y una plantilla base con código de colores igual para todos, sobre cual los estudiantes van a realizar sus diagramas.

Ejemplo:

* Se asigna uno de los dos climas: continental (frío-seco), subtropical/mediterráneo (caliente-húmedo) a cada estudiante/grupo.

2. Condiciones gráficas de entrega:
- Entrega total consistirá en 7 paneles en formato A0 vertical, en papel y en versión digital (pdf vectorial)
- todos los dibujos de la entrega serán vectoriales, no se admite documentos escaneados o de internet, el alumno tiene que redibujar toda la documentación externa, que quiere utilizar en la presentación
- Tipo y tamaños de letra serán comunes para todos los estudiantes– se entregara una plantilla
- La presentación tendrá una gama de colores limitada y homogénea para todos los documentos presentados. La define cada estudiante/grupo, excepto colores del programa, que serán comunes para todos y definidos en el diagrama Excel (punto 1.)

3. Dossier de con ejemplos de las unidades mínimas optimizadas espacialmente a las condiciones de transmisión energética por convección, conducción, radiación (ejemplos de los trabajos del curso anterior)

4. Datos de cada uno de los dos climas: Diagrama Givoni, Rosa de vientos, carta solar. Otros ejemplos de diagramas: Diagrama de Givoni (1969), Givoni-Milne (1981), UCLA (1999)

5. Cuadro de estrategias de diseño arquitectónico según zona climática (medidas pasivas, tabla M.Wieser).


EJERCICIO 0-UNIDADES TERMODINAMICAS

Se realizará en equipos de dos personas.

1. Cómo funciona la transmisión térmica en el interior de una unidad mínima de 216m2 (se partirá de un cubo de 6x6x6m) en el proceso de:
- convección
- conducción
- radiación

2. Cómo funciona la transferencia térmica entre unidades.
ENTREGA 0: Panel A0 vertical (nº0)

EJERCICIO 1- MIXER TERMODINAMICO

EJERCICIO 2- ORGANIZACIÓN TOPOLÓGICA CUALITATIVA

EJERCICIO 3 – ORGANIZACIÓN TECTÓNICA /TERMODINÁMICA